Conclusiones del XX Congreso Nacional Farmacéutico

20cnfEl XX Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado en Castellón los días 19,20 y 21 de Octubre ha reunido a más de 1.300 farmacéuticos que han abordado los principales retos a los que se enfrente la farmacia española.

Entre todos los temas abordados en las distintas ponencias y debates, podemos sacar las siguientes conclusiones:

1. El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) evitará la entrada de medicamentos falsificados y, por tanto, representará una garantía para los ciudadanos. En su intervención en el debate, la directora general del SEVeM Mª Ángeles Figuerola, ha explicado que desde la sociedad gestora del sistema para España “se está trabajando en beneficio de los pacientes evitando que entren medicamentos falsificados en la cadena legal de distribución y, en definitiva, en beneficio de todos”. Así, el objetivo de SEVeM (entidad en la que están representados representadas las patronales de la industria farmacéutica, Farmaindustria y AESEG, de la distribución, Fedifar y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos) es evitar el riesgo de entrada de medicamentos falsificados en la cadena legítima de distribución, asegurando las plenas garantías de los medicamentos que se dispensan en las farmacias. En los Estados miembros de la Unión Europea, el sistema estará plenamente operativo en febrero de 2019, fecha que recoge la regulación.

2. En la mesa debate “Generamos resultados en salud”, se ha hablado sobre los resultados en Salud gracias a proyectos impulsados desde la Organización Farmacéutica Colegial como “conSIGUE Adherencia” y “Concilia Medicamentos”. Miguel Ángel Gastelurrutia Garralda, miembro del Equipo Gestor del programa ConSIGUE, ha afirmado que es imposible “concebir una práctica asistencial sin la colaboración de los demás profesionales”. Del mismo modo, ha señalado que es necesaria una rentabilidad económica por la prestación de estos servicios (SFT, SPD, etc.) Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, Francisco José Izquierdo Barba, ha recalcado que los colegios profesionales deben implicarse a la hora de implementar servicios profesionales y que los FoCos (formadores colegiales) son de gran ayuda para este lograr este objetivo. Miguel Ángel Calleja Hernández, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Hospital, indicó que ConSIGUE y Concilia son dos iniciativas que ayudan a ese trabajo en equipo y que hay que mejorar los sistemas informáticos para poder ofrecer la máxima información.

3. En el día de clausura del Congreso, se ha recalcado que el paciente debe estar en el centro de las actuaciones sanitarias y que la farmacia es un referente en la asistencia sociosanitaria. Elena Andradas Aragonés, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del MSSI, ha destacado que España es “un país donde la prevalencia de enfermedades crónicas es muy alta”. Por eso, hay necesidad de “diseñar” una estrategia de promoción de la Salud y, por su parte, Jesús Aguilar (presidente del CGCOF) afirmó que este Congreso ha puesto en evidencia que “la profesión farmacéutica está muy viva”.

El próximo Congreso Nacional Farmacéutico tendrá lugar en Burgos, siendo la primera vez que se celebre en Castilla y León.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: