Blog Blistersuite

La “zona de dispensación” en el proceso de SPD

A la hora de plantearse la oferta del servicio de un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), es necesario que el farmacéutico tenga en cuenta los requerimientos que las distintas normativas y guías establecen sobre la necesidad de contar con una “zona de dispensación“.

En el caso de farmacias que cuentan con una gran espacio, este requerimiento no supone ningún problema, pero en la mayoría de farmacias el espacio disponible es un bien escaso y, por tanto, lo más importante es maximizar su uso. Por ello, uno de los puntos a tener a cuenta a la hora de implantar un sistema de SPD es que permita su implantación en oficinas de farmacia pequeñas.

Hay que tener en cuenta que la “zona de dispensación” es:

“el lugar específico en la farmacia donde se puedan manipular los medicamentos con seguridad, con fácil acceso a la medicación custodiada y a la documentación de cada paciente, de manera que el proceso sea el más ágil posible”

En muchos casos, es posible utilizar el laboratorio de farmacotecnia para realizar la dosificación, pero únicamente si NO se realizan las actividades de formulación magistral y dosificación a la vez, ya que se debe evitar la mezcla de productos y la contaminación de la zona. Por ello, en el caso de utilizar el laboratorio, se tendrá que limpiar a fondo toda la zona aplicando el protocolo de limpieza de laboratorios (RD 175/2001).

En cualquier caso, siempre hay que conseguir que la “zona de dispensación” tenga las mismas condiciones ambientales que el resto de la farmacia:

Por último, es necesario cumplir con una serie de recomendaciones sobre la mesa de trabajo: