La farmacéutica Carla Escuder, alumna del Máster de Farmacia Asistencial y Atención Farmacéutica de la Universidad de Barcelona, ha realizado un trabajo de investigación cuali-cuantitativo sobre el SPD en el Baix Llobregat (Barcelona) con el objeto de “conocer el grado de conocimiento y valoración del servicio que tienen los médicos”

En concreto, según los datos del trabajo, siete de cada diez médicos de atención primaria conoce los sistemas personalizados de dosificación y de ellos el cien por cien recomiendan que acudan a su farmacia para solicitarlo. Sobre el tipo de paciente a quien lo recomiendan, el 47 por ciento lo hace a mayores de 65 años, el 28 por ciento a los que toman dos o más medicamentos y el 76 por ciento a aquellos pacientes sobre los que sospechan que no los toma correctamente. Además, la mitad de los médicos ha constatado que los pacientes con SPD acuden menos a los centros de salud

El trabajo ha sido coordinado por Jordi Casas y Marian March, profesores de la Universidad de Barcelona, y Manel Rabanal, del Departamento de Salud de Cataluña. En opinión de estos expertos, “la colaboración entre farmacéutico y médico resulta imprescindible para lanzar mensajes comunes al paciente y mejorar su salud“. Como explica Escuder, “si el paciente observa la implicación de ambos profesionales y ve que trabajan en la misma dirección su confianza en lo que hacen será mayor“. Asimismo, destaca la importancia de realizar actividades formativas conjuntas sobre el uso de SPD y es que, “aunque ellos conocen el sistema, pocos saben cómo funciona al detalle y qué hace la botica“.

Fuente: http://www.correofarmaceutico.com/2013/11/11/al-dia/entorno/medicos-ap-conocen-spd-avalan-recomiendan-uso